ASOMANDO DE A POCO

domingo, 11 de abril de 2010

L y su barrera....

La conozco desde salita de cinco, y les juro por lo que quieran que siempre supe que ella era lesbiana.
Nunca me gusto, para mi era mi amiga, y no se porque, siempre confíe muchísimo en ella, y digo que no se, porque nunca sentí que ella me correspondió de la misma manera.
Cuando me di cuenta, de que la lesbiana también era yo, (ja, ja) la llame un día y le conté,estaba pasando por un momento terrible, la mujer de mi vida me destrozaba el corazón!!
Ella me escucho y me dijo "ya lo sabia", "NO LO COMPARTO, PERO TE RESPETO".
En ese momento pensé..."que feo se lo reprime a tal punto que dice algo así, me aclara que ella no es como yo, pero que lo respeta"
En aquel momento, con 22 años y llena de miedos me fui a vivir con mi pareja, en un pueblo donde los prejuicios doblaban ampliamente  la cantidad de habitantes.!!!
Nunca me voy a olvidar una noche, yo lloraba porque mi relación era de terror, en su auto, L me dijo "VOS SOS LA PERSONA  MAS VALIENTE QUE EXISTE EN ESTE PUEBLO; PORQUE VIVIS TU VIDA Y SEGUIS ADELANTE A PESAR DE TODO"
yo le pregunte; y vos como vivis tu vida??
Ella no dijo nada.
L,  empezó a actuar "raro" (según el resto de nuestras amigas en común).
Les pregunte que hacia L que les pareciera tan extraño; me contaron que vivía en el chat y que apareció un día con una AMIGA DE BS AS que nadie conocía y que cuando le preguntaron  se puso nerviosa y les dijo cualquier cosa.
En ese momento me dio tanta alegría L por fin estaba con una mujer!!!
Les dije a las chicas que seguramente era su novia y que le dieran tiempo para que se abra y les cuente todo.
Yo estaba segura que la próxima vez que nos encontremos me iba a contar a mí, yo la iba a poder entender!!
Por fin una amiga lesbiana!!!
Mi amiga de toda la vida! estaba feliz!!
L volvió al pueblo miles de veces y jamás me contó nada,  jamas confío en mi...
Pasaron los años, y con el tiempo puso una barrera entre nosotras que nunca pude traspasar.
A veces las chicas me contaban que la notaban triste, se desaparecía semanas, y se iba a Bs. As. Sin avisarle a nadie.
Yo me ponía mal, pensaba que seguramente estaba viviendo una relación conflictiva a la distancia, y que, al cerrarse de esa manera,   sufria  doble, quería prestarle mi oído, darle mi hombro para que llore, pero no me dejo...
Así pasó el tiempo, y me rendí, nunca más trate de acercarme y que confiara en mí...
Por lo visto, L elegía eso  y yo esta vez tendría que aprender a no esperar que el otro haga lo que yo haría, a meterme bien adentro las palabras que le diría, porque L no las necesitaba.
Después me entere que , se fue a vivir a Bs. As, y que prácticamente no le contó nada a nadie, lo anuncio de un día para el otro y que su mama cuando hablaba del tema lloraba como si su hija se hubiese muerto, pensé así lloraba la MIA cuando se entero que yo era lesbiana....
Hace un mes una amiga en común viajo a Bs. As y la vio, L la llevo a su casa, le presento a su mujer, y le contó que había vivido una relación muy fea anteriormente, que luego conoció a su actual pareja, que se enamoro y decidió irse a vivir con ella, busco su ropa, le contó a su familia y se fue...
Que en todo este tiempo, no sabia porque, pero nunca pudo confiar en nadie...
Cuando se despedían, le pidió a esta amiga en comun que me cuente a mí...
La verdad no me entere de nada que no haya imaginado....   
Hoy me pregunto...
¿Qué pasaría si comenzáramos a relacionarnos con los demás sin llevar una "agenda" de lo que queremos conseguir?
Muchas veces, el miedo al rechazo o a no recibir la atención que esperamos, hace que no nos mostremos completamente honestos con las otras personas. Así, especulamos con que la respuesta no será la esperada y, para garantizarnos recibir lo que esperamos, solo dejamos ver la parte que creemos que nos conviene..
Si L, espero una reaccion mia con esta "CONFIRMACIONA A LA DISTACIA", no lo logro porque  esta vez la que pone una barrera soy yo...

11 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

A veces se sufre tanto al no aceptarse a una misma, que es imposible hablar con otra persona. Y no es un tema de falta de confianza, es un tema con una misma.
Tuve una amiga de la que que yo siempre estuve segura que era lesbiana, pero aún sabiendo que yo lo era, no dijo nunca ni mu.
Se fue de Bahía Blanca a Buenos Aires, y siguió careteando.
Unos años más tarde se fue a vivir a Estados Unidos. Volvió por un mes, casada con un muchacho, al cual ella criticaba todo el tiempo.
El tipo era un divino, yo me di ceunta al toque de que él estaba enamoradísimo, y ella lo "usaba" para caretear y hasta imagino que también para conseguir su ciudadanía en EEUU.
Ahí nos alejamos mucho, porque la vi muy mala persona en el modo en que trataba a su marido, y el muchacho era un inocente que no se daba cuenta de nada.
Pasaron unos cuántos años más, y la vida nos volvió a encontrar. Se dieron las cosas como para que pudieramos hablar y le dije todo lo que pensaba.
Ella me contestó que yo tenía razón, pero que todo era muy fuerte para ella y no podía hacer otra cosa que negarse a ella misma la verdad.
Me "confesó" que a partir de la muerte de la hermana ella hizo terapia, y ahí fue que se separó, y un tiempo después se enamoró de una mujer y estaban en pareja, pero me pidió que le guarde el secreto.
Hace poco me enteré de casualidad que milita en organizaciones de lesbianas.
Y cuando me enteré, pensé en lo duro que debe haber sido todo para ella, en que se tuvo que ir tan tan lejos para poder aceptarse a sí misma... en todo el camino que recorrió y terminó haciendo algo que le sana su historia en muchos sentidos... Pensé en todas las personas que nunca se lo permiten y nunca llegan a ser ellas mismas...
Pensé también en cómo la juzgué sin comprenderla...
Creo, Yiya, que cada uno es dueño de su vida, y a la vez cada uno hace lo que puede. Que cada uno también tiene el derecho de contar o no contar lo que quiera y de vivir secretamente lo que se le antoje.
No sé si esta chica estará esperando algo de vos. Pero comprendo perfectamente lo que te pasa, vos te brindaste en amistad y ella no hizo lo mismo. Tenés derecho de poner todas las paredes que quieras, y de marcar todas las distancias que quieras, porque a todos nos pasan cosas y cada uno es libre de hacer lo que sienta.
Y duele mucho cuando una lucha con valentía, y quien se supone tendría que abrirse como respuesta no lo hace.
Pero, qué sé yo... cada cuál tiene su mochila al hombro...
Un abrazote grandote, perdoname, me extendí muchísimo, Nena.

yiya dijo...

Marina, ante todo vos podes escribir todo lo que quieras porque esa es laidea, que expresemos nuestra manera de pensar como nos salga...
Es verdad lo que decis, cada uno es dueño de hacer lo que quiera y mas con este tema, da laimpresion que en vez de entenderla la condeno, es que la verdad me dolio su falta de confianza, y lo poco que valoro mi amistad, y como vos decis yo soy dueña de poner mi pared, al menos hasta que se me pase la mufa.
Besos y gracias por pasar...

Marina Judith Landau dijo...

Más vale que te entiendo, cuando duele algo que te hace alguien a quien le entregaste tu amistad, es algo muy fuerte.
Con respecto a la historia que te conté, yo no me sentí mal en ese sentido. Y además, recién la comprendí pasados muchos años...
Todos nos movemos por lo que sentimos...
Otro abrazote grandote, Nena.

Mel dijo...

Hola, les escribo porque yo soy una especie de L en esa historia, como para que lean algo de la otra campana tambien. Yo tengo (o tenia) un grupo de amigas que nos conociamos desde jardin, y cuando me di cuenta que era lesbiana no quise contarselo a todas, eramos 9 y yo ya sabia lo que opinaba cada una con respecto a la homosexualidad, asi que tomé distancia, empece a meter excusas y a hacer mi vida sin ellas. Cuando tomé coraje se lo conte a dos de ellas, en ocasiones diferentes, una lo aceptó re bien y hoy tenemos la mejor amistad, la otra me dijo que estaba todo bien pero se borró olimpicamente. Hoy me pasa que no tengo problemas en decir que soy gay a personas que conoci despues de darme cuanta que lo era, pero con todos los que me conocen desde chiquita me pone re mal que se enteren, ni idea porque...

Saludos

yiya dijo...

Mel, entiendo lo que te pasa ¿, ami me sucedio muchi tiempo eso de no poder contarselo a nadie que conocia desde antes de darme cuenta, de a poco lo fui manejando y hoy no tengo problemas de contarselo a nadie.
Por otra parte te aclaro que no sos la otra campana, del todo yo, tambien estuve del lado de ustedes!!!
Tambien menti y me costo hasta que me abri, y lo hice con ella justamente!!!!
Me encantaria que me respondas algo; de tus 9 amigas habia alguna que era gay?
De no ser asi, no te hubiese servido muchisimo, no te hubiese encantado???
L tenia todo eso y no lo quiso eso es lo que me duele y no entiendo..
Besos y gracias por escribir

Mel dijo...

Hola Yiya, no, ningua es gay, pero me hubiera encantado en el momento del caos (==cuando se entero mi flia) tener alguna amiga que me escuhe y me apoye. Pero todas esas ausencias fueron (y son) culpa mia, por la manera que tuve de enfrentar las cosas. De preferir evadir el tema por miedo al rechazo. Por eso se me ocurre que a L le paso eso, tuvo miedo de lo que sentia, miedo de ser diferente a la mayoria, miedo a ser rechazada y, miedo de que se entere todo el pueblo, porque eso pasa en los pueblos, se conocen todos, y todos saben todo de todos, un garron. Asi que, yo te pediria, que si tenes nuevamente la oportunidad de tener una charla con L, no le pongas una barrera, porque bastante debe tener con las que se puso ella misma, y ya que vos evidentemente estas mas "canchera" con el asunto ayudala a salir completamente del closet, demostrale lo divertido que es tener una amiga gay, y salgan a celebrar semejante casualidad juntas.
Saludos ;)

yiya dijo...

Mel, publique tu comentario asi, ya que me salia error, y la verdad quiero decirte que tenes razon, parece que la juzgo y capaz que sea asi, desde mi postura de amiga defraudada, parece que soy egoista y le niego mi apoyo.
Mira justamente hoy le escribi un mail, para decirle que podia contar conmigo para lo que necesite, que si ella queria, mi amistad seguia estando en el mismo lugar, que se me estaba pasando la mufa.
Me hiciste pensar y creo que cuando llegue del trabajo voy a sacar ese mail de los borradores y lo voy a enviar.
Gracias por escribir, trate de ver tu perfil y veo que no tenes blog???
Cuando quieras hablar, mi mail esta disponible y mi blog tambien.
Y no lo hago de "canchera" (ja), que quede claro..
Jajaja, Beso

Neris Hilton! dijo...

ME GUSTO TU BLOG!

yiya dijo...

nE gracias!!! te espero cuando quieras..
Saludos

Mel dijo...

Hola Yiya, y???? le mandaste el mail? espero que si. ¿te contestó???
Respondiendo a tu pregunta te cuento que no tengo blog, nunca me hice tiempo para uno, veo que se necesita constancia para que este actualizado y yo ando corta de tiempos siempre. Y mi perfil no dice nada tenes razon, lo voy a actualizar. En general no soy de andar mucho opinando por blogs, soy mas de leer, el tema es que estos dias estuve faltando a trabajar porque estoy engripada, y ya que no puedo salir a ningun lado me colgué con "estas cosas"
que no puedo leer desde el trabajo.
Muy lindo tu blog :)
Un gusto pasar por aca...
Saludos

yiya dijo...

Mel.. todavia no lo mnade, pero ya que hoy es el ultimo dia que trabajo, porque salgo de vacaciones, voy a mandarlo este fin de semana, asi le dedico mas tiempo y estoy mas tranquila.
Espero que actualices tu perfil para saber mas de vos, y que algun dia se te de por abrir un blog, creo que la necesidad de expresarte hace a la constancia, yo tengo epocas en que no me sale una silaba, pero otras que me agarra y me actualizo todo jajaj
Por participar se empieza, asique la espero por aqui cuando guste, que cualquier opinion es bien recibida.
Cuidese que empezar con gripe en abril no es muy bueno, jaja
Beso