ASOMANDO DE A POCO

lunes, 1 de diciembre de 2008

SIDA...

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
1 de Diciembre
El VIH/SIDA hizo su aparición en el escenario mundial a principios de los años ochenta. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente, en el mundo hay más de 36 millones de personas que viven con el VIH/SIDA
.

Hace 5 años estaba cuidando a mi mama en un hospital, mas específicamente en el SAN ROQUE
que esta en Córdoba Capital, era verano esos pasillos estaban atestados de gente, yo esperaba al medico para que me de una receta, tenia una angustia esos días, me sentía mas sola que nunca en eso giro la cabeza y al lado mio esta sentado un hombre de unos 55 años, lo mire fijamente porque me recordaba a mi papa, el me mira y agacha la cabeza, pensé "lo incomode". Para tratar de remendar el tema le ofrecí el diario, me miro y se le llenaron los ojos de lágrimas, me dijo ¿a mi?, -si si lo quiere???

SR-Si, gracias nena..

YO- Es que tanta espera hay que pasarla con algo, yo ya lo leí bastante...

SR - Que esperas al doctor tal?

YO - Si, si necesito una receta para mi mama que esta con quimio.. En eso me dijo yo vengo por mi, tengo un problema en la rodilla y además soy HIV POSITIVO, se quedo mudo mirándome fijo, como esperando una reacción negativa de mi parte.
Lo mire y le pregunte si se trataba en el Rawson (1), me contó que si, pero muchas aveces tenia que cortar el tratamiento porque no había drogas y eso le producía recaídas.
Nos avisan que el medico salia por una hora, entonces lo invite a tomar algo fresco y acepto contento, ahí me contó que el era casado tenia hijos y se separo, se dio cuenta que era homosexual, en ese ínterin contrajo la enfermadad y su familia le dio la espalda.
Conoció a Juan, su ángel de la guarda y se amaron profundamente.
Me acuerdo que cuando terminamos la gaseosa el me pregunto "pero vos sabes lo que es el HIV ?", ES SIDA... Porque veo que seguís charlando y te quedas.
Si se perfectamente y yo no soy nadie para dejar de hablarle por eso o usted elije tener esta enfermedad?, demasiado sufre como para que yo le provoque una pena mas...
Me abrazo y no paraba de agradecerme, yo le decía basta no es para que agradezca nada..
Con Mario (así se llamaba), nos veíamos siempre que podíamos y nos escribíamos una vez al mes por lo menos, hasta que una vez escribí y al tiempo contesto Juan...



Estimada María Laura, soy Juan, lamento que sea así, por este medio, pero Mario sufrió una recaída, no pudo salir adelante y falleció...

Me acuerdo que no podía terminar de leerlo, cuanta bronca e impotencia, no supe que contestarle a Juan, luego le escribí y nunca mas supe de el...
Pero creo que hasta ese momento no tome conciencia, eso le pasaba a Mario, a otros, hasta que hace poco alguien a quien quiero profundamente, contrajo SIDA, se me vino el mundo abajo y me duele el alma de pensar que algo le puede pasar, que vive luchando con esa enfermedad desde que se levanta hasta que se acuesta..
Me di cuenta que es un Mario mas, que tiene terror a la discriminación y que la ha sufrido..
Entendí que me puede pasar a mi también, no tenia conciencia real de la enfermedad hasta este momento...
Que la prenvencion es lo mas importante y solo se logra mediante la información adecuada..
Todos los días de mi vida pienso en esa persona, que gracias a dios tiene las drogas para tratarse y gente que lo ama y no le da la espalda, pero se que nunca va a faltar alguien que lo quiera matar con el peor virus existente LA DISCRIMINACIÓN... La enfermedad mas mortal que existe en el mundo...


(1) Rawson, hospital publico que atiende, entre otros, a los enfermos de SIDA, se pueden ver estos haciendo huelga de hambre en la calle del mismo, reclamando mas suministro de drogas para sus tratamientos.-

17 comentarios:

Topita dijo...

Se me puso la piel de gallina con tu relato :(
Ojalá encuentren pronto una cura para ambas cosas: el sida y la ignorancia que termina provocando la discriminación
Abrazo yiya!

c h i n a dijo...

uf... se me hizo un nudo en la garganta...
el tema es que tanto para el sida como para la ignorancia ya hay cura. Contra el sida no la quieren largar porque economicamente les da mas ganancias que gasten plata con los famosos cocteles. hoy por hoy, podria tratarse y curarse como se trata y se cura una gripe, pero economicamente, como ya dije, no les conviene.
Y con la ignorancia. en principio tomarlo como de quien viene. y Segundo con un poco de voluntad y dedicacion podemos abrirle la cabeza a la gente, pero claro, requiere de paciencia y a veces de la angustia y llanto de estas personas, como Mario. Pero nosotras que no somos ignorantes podemos desde nuestro humilde lugar hacer recapacitar a los ignorantes y quizas... curarlos.

besos yiyita!

Diana Dumbledore dijo...

es una historia dolorosa y al mismo tiempo bella, no tenes idea de la alegria que me da saber que aun en este mundo tan complicado existen personas como tu que valoran a las personas sin importar condiciones. Te mando una abrazo muy fuerte mi querida yiya!!!!

Anónimo dijo...

UFF yiya , qué historia tan bella !!!...y qué valientes tú y él. Tú por no mostrar rechazo y él por decirte algo que le era más fácil ocultar...
AMBOS FUISTEIS UN EJEMPLO PARA TODOS!
Un abrzo para tí y para él , dondequiera que esté

pao dijo...

lau!!! que historia!!! te juro que se me anudo el estomago...muy lindo gesto el tuyo! la verdad admirable! yo cuando apenas me recibi trabajaba en una escuela municipal y habia una nena con sida...terminaron sacando a los chicos los demas padres... es todo un tema!!

Cris dijo...

Laura, tu historia me dejo muga. Me dio tanta tristeza y a la vez molestia por la discriminacion que se sufre sea cual sea la condicion!! :( Me alegro mucho de que en ese momento, mario halla recibido un apoyo de alguien que era totalmente desconocido para el y que tu generosidad de espiritu lo halla alentado!!

En verdad que es hermosa tu anecdota, saludos!!

Analía dijo...

que lindo post! Gracias por compartir

Maria Rosa dijo...

Cuando menos Mario tuvo a su Juan, a su Ángel... dos amigos míos han fallecido de VIH sin tener el amor a su lado...

Y tienes razón... el SIDA deja al descubierto los mayores miedos humanos expresados crudamente en discriminación y rechazo...

evargas dijo...

Que fuerte e intensa historia.
Gracias por prestarla a todos.

besos

andylocamentecuerda. dijo...

hola yi...que loco que justo subs este post, justo cuando uno de mis mejores amigos tuvo otra recaida...si todos tomaran conciencia de que lo peor del sida es la discriminación todo sería mejor.
a veces intento mis amigos con vih no se sientan discriminados, pero lo son, y yo soy solo una persona de las que pasan por su vida.

marga dijo...

una historia triste pero hermosa

en mi hospital tratamos a los pacientes hiv+ del mismo modo que al resto de los pacientes, y ellos se sorprenden mucho y lo agradecen... se ve que en otros lugares no es así, lamentablemente

bss

vero dijo...

Yiya, me mataste con el post.

Venía de escribirte el mail en joda y me dejaste perpleja. No sólo por tu relato, por tu calidad de gente que siempre te lo digo, sino porque además, yo pasé por la muerte de dos amigos por SIDA y la verdad que me removió un montón...

Ojalá existieran más personas como vos... (una utopía)

te mando un abrazote!

Noelia dijo...

Yi, se me puso la piel de gallina, se me hizo un nudo en la garganta....todo junto!
Que historia!

Besos y abrazo gigante!!

Noelia

Marina Judith Landau dijo...

Que buen post, aunque muy triste. Yo, como casi todos, he pasado por muertes de seres muy queridos por esta enfermedad... Y supe de cerca todo lo que significa y las cosas que sufren.
Existe mucha gente que los discrimina y los hace sufrir, aunque parezca increible, así es.
No todos actúan como vos, Yiya, ojalá fuera así.
Un abrazote inmenso.

Anónimo dijo...

tal cual, una cosa es el vih, y otra la ignorancia.

saludos

Paula y Clara dijo...

hola, que fuerte post, me impacto muchisimo.-

yiya dijo...

Tipita, ojla encuentre la cura para las dosa cosas, auqnue creo que tiene mas posibilidades el sida que la ignorancia..
Besos y gracias por pasar.-

China... La verdad me encanta tu optimismo siempre, es verdad todo lo que decis pero creo que estamos lejos de lograr las dos cosas, un beso grande y gracias por pasar siempre..

Diana, la verdad agradezco tus palabras, pero siento que no hice nada especial por Mariom era un apersona tan tan maravillosa que soy yo la que agradece su amistad..
Besos

Anastasia, yo valoro la sinceridad de el que no tenia obligacion de contarme nada y sin embargo se abrio, yo por mi parte no soy quien para rechazar una mano amiga, para mi su enfermedad era algo que el no habia elegido tener y que el traia muchisimo sufrimiento que me gustaria haberle ahorrado pero no pude.
Te mando un abrazo.-

Pao, te juro que no entiendo esas cosas de los adultos, discriminar a una niña??, sin pensar que puede ser su propio hijo el que esta en ese lugar??
Te mando un beso grande hermosa.-

Cris.. Sila verdad que ver esa discriminacion da impotencia y bronca, gracias por tus palabras, besos

Analia!!, gracias por pasar vos por aca sos bienvenida cuando quieras.
Besos

Maria Rosa, es verdad lo que decis, creo que tenerlo a Juan le alargo la vida, un gran abrazo

Esther... Gracias a vos por pasar linda
Besos

Andy!! hola linda!!!, tanto timepo no?
M e pasa lo mismo que avos, quisiera amortiguarles todos los golpes que les da la sociedad y siento eso no soy mas que una persona que pasa por su vida, te mando un besogrande, no te pierdas...

Marga, por suerte tiene un lugar, al menos, para topar con buen agente como vos, te mando un beso grande.-

Vero, quiero otro mail, jajaj, hablando en serio es increible lo que te marcan esas cosas, las huellas que dejna en nosotros, huellas que salen cuando lees estas cosas, gracias por tus pañabras y la utopia seria ams gente como vos, viviriamos cagandonos de risa!!, que lindo!!
Te mando besos

Noe.. Siempre me gusta tenerte por aca sabias???
Te mando un barzo grande.-

Marina... Ojala no existiera la discriminacion para ellos, eso los mata mas que cualquier virus..
Te mando un brazo grande.-

Mil.. Hola!!! hacia mucho que no pasabas por aca...
Te mando un beso y gracias por la visita..

Paula y Clara... Bienvenidas!!! las espero seguido, besos a las dos